Ir al contenido principal

Trabajamos con las divisiones.

Hola chicos y chicas:

A lo largo de las entrevistas que he tenido con vosotros a raíz de la actividad de la Cadena de la Energía, he descubierto que algunos no domináis todavía las divisiones de dos cifras. Vamos a ahondar un poquito en los problemas que he ido observando:

El primer paso:     Coger un número mayor.

Este paso sí que lo domináis. Ya sabéis que consiste en coger un número mayor en e dividendo del que hay en el divisor. Ejemplos:

7856: 85            En este caso no podemos coger 78, porque es menor que 85, por lo tanto cogeríamos 785, de tal manera que la división quedaría de la siguiente forma.
785:85

Segundo paso: Tapar un número.

Este segundo paso, también creo que lo sabéis hacer. Lo realizamos para que al final obtengamos una división sólo por una cifra, el problema de este paso es que después al realizar el tercer paso que es la multiplicación, tengo que tener en cuenta las que me llevo. Luego nos detendremos en ello

En este paso, taparíamos un número a la derecha del divisor y de dividendo, quedando la división de la siguiente forma:
78:8
Claramente nos daría a 9. No podemos poner más de un número, por lo tanto el número más alto que podemos poner es 9, nunca podríamos poner dos números seguidos en el cociente, osea 10 u 11. Esto no se puede hacer.
Si multiplicamos......      8*9= 72, al restar 78-72= 6. 6 sería el número máximo que nos podríamos llevar cuando multipliquemos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Tercer paso: multiplicar:



Como observáis en la foto, es más fácil y cómodo hacer la multiplicación a parte y ver si el resultado que nos da es más pequeño que el dividendo (785) y se puede restar. En caso de que fuera mayor, tendríamos que multiplicar por el siguiente número más pequeño, osea el 8. pero como en este caso 765 es menor que 785 y podemos restar.

Cuarto paso:    La resta.

Ahora procederíamos a hacer la resta. Algunos de vosotros realizáis el paso de la multiplicación y la resta a la vez. No recomiendo esto hasta que no manejéis perfectamente los pasos, aproximadamente cuando hayáis hecho cincuenta divisiones de dos cifras. Entonces podréis hacer los dos pasos a la vez.

Como veis de esta manera es más fácil. Haciendo primero la mutiplicación y luego la resta y más visual. Nos enteramos mejor de todo el proceso

Último paso.   bajamos el siguiente numero.

A continuación bajaríamos el siguiente número que sería e 6
de tal manera que la división ahora sería 206:85
Como 206 es mas grande que 85, pasaríamos otra vez al segundo paso, que sería: tapar los números de la derecha del divisor y el dividendo, de manera que  nos quedaría.  20:8

A continuación os enseñamos la división entera:


Espero que esta explicación os ayude un poco. Recordad que la división se aprende dividiendo así que mucho ánimo y a practicar.

Os recuerdo el enlace para ver el vídeo que os hice de as divisiones y os pongo alguno más para que lo veáis.
https://www.youtube.com/watch?v=tI-HBSenULM&t=8s
https://www.youtube.com/watch?v=mEqZ_8oZ_H0&t=266s
https://www.youtube.com/watch?v=ON89cXdP-2g

Buen trabajo alumnos y alumnas....

A PRACTICAR....

Comentarios

Mírame, ¡No te cortes!

LA MATERIA Y LA ENERGÍA

  ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TEMA 5 DE NATURALES. TEMA: LA MATERIA Y LA ENERGÍA. ACTIVIDAD: Los alumnos/as deberán realizar un vídeo en el que expliquen los siguientes procesos a elegir: A)      Demostrar mediante un ejemplo práctico, algunos de los cambios de estado correspondientes: FUSIÓN, VAPORIZACIÓN, CONDENSACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN. B)       Realizar la separación de sustancias mezcladas mediante alguno de los siguientes procesos: DESTILACIÓN, FILTRACIÓN, DECANTACIÓN O EVAPORIZACIÓN. El experimento deberá ir explicado paso a paso, para que quede bien claro, el proceso que estáis implementando. OBJETIVO: El objetivo fundamental, además de los contenidos que estamos estudiando, es la mejora de la expresión oral (la cual hemos trabajado mucho), aprender significativamente a través de la experimentación y sobre todo divertirnos en el proceso de aprendizaje. CONSEJOS: -           Sería conveniente que os hicieseis un guion. -           Podéis hacerlo individualmente,
UNA MUESTRA DE NUESTRO GRAN TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES, DONDE LOS ALUMNOS HAN DESARROLLADO UN TEMA, SE HAN HECHO SUS ESQUEMAS Y LUEGO HAN REALIZADO UN VIDEO FINAL. EL RESULTADO ES UN POWER POINT GENIAL, PERO QUE ES TAN PESADO QUE NO SE PUEDE CARGAR POR AQUÍ. A LA VUELTA, CUANDO PODAMOS ESTAR JUNTOS OS LO ENSEÑARÉ. VAIS A FLIPAR CON EL GRAN TRABAJO DE TODOS LOS ALUMNOS.

Explicación de lo que estamos haciendo.

A primera hemos hecho el examen de sociales. Era muy difícil para los que no estudiaron.  Hace unos días hicimos los exámenes de lengua y mate. Si sacas más de 7 en los dos controles, no tenías que hacer la recuperación. Solo 5 de nosotros no tenemos que hacer la recuperación y aquí estamos.  El examen que ellos están haciendo ahora lo hemos hecho nosotros. Nos hemos dividido en dos grupos uno de tres y otro de dos. Un grupo ha hecho el control de mate y el otro grupo el de lengua. Una vez terminados hemos ido a fotocopiarlo. Después se lo hemos dado a todos para que lo hagan y un grupo esta escribiendo esto y a los quince minutos te cambias con el otro grupo que estaba vigilando de que no se copien y resolver algunas dudas.