Ir al contenido principal

Enseño al mundo mis conocimientos naturales.

ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES. RECOPILACIÓN DE CONTENIDOS.

A lo largo de este año, hemos trabajado en C. Naturales cinco temas:

1.- Un mundo de animales.

2.- Los vertebrados.

3.- Tu cuerpo crece

4.- La materia y los materiales

5.- La energía.

Unicamente, nos quedaría por dar el tema de las máquinas, que dejaremos para el curso escolar siguiente.

La nueva actividad que vamos a realizar, la vamos a denominar.

ENSEÑO AL MUNDO MIS CONOCIMIENTOS NATURALES.

 

DESCRIPCIÓN:

La actividad consiste en mostrar uno de los temas arriba propuestos (del 1 al 4, ya que la energía lo hemos trabajado mucho ya y es más reciente). Los alumnos se dividirán por grupos. Esta vez por los grupos que hay formados en clase.

GRUPO 1: Rafael R, Alejandro, Luis y Lucía. (Tema 2. Los vertebrados)

GRUPO 2: Rocío, Nora, Daniela y Lucas.  (Tema 1: El mundo de animales)

GRUPO 3: Yaiza, Ester, Rafael L y Rodrigo A. (tema 1: Tu cuerpo crece)

GRUPO 4: Claudia, Alba, Hamsa y Mar. (tema 3: Tu cuerpo crece.)

GRUPO 5: Rodrigo M, Víctor, Mario e Isaías (Tema 2 Los vertebrados)

GRUPO 6: Ana, Carmen, Oliver y Manuel. (Tema 3: Tu cuerpo crece)

Cada grupo escogerá uno de los temas del 1 al 4. La elección del tema será libre, aunque si hay algún tema que no se ha elegido, dicho tema será asignado a uno de los grupos por el profesor, se respetará el orden de elección. Los alumnos formarán un grupo de whatss app, en el cual, el profesor estará también incluido, en este whatss app solo se hablará del trabajo de naturales y se comunicarán entre ellos para elegir el tema correspondiente. El coordinador del grupo será el alumno que esté subrayado, éste se encargará de formar el grupo de whatss app. (Al final no he querido influir y se han dejado los temas tal cual los han elegido. Tu cuerpo crece, es el más repetido, tres veces, seguro que ese nos queda genial entre todos...)

Una vez elegido el tema. Se tendrán que poner de acuerdo para repartirse los puntos, cada alumno tendrá que hacer un esquema del punto que les haya tocado y explicarlo dentro del grupo.

Puede elegirse entre:

Mapa mental:   Se pone el tema en el centro de la hoja y se van desplegando las ideas principales de un color y las ideas secundarias después.


Esquema de llaves


Esquema de árbol:


Todos estos esquemas los hemos trabajado ya, así que los conocéis. El tamaño del esquema se realizará en tamaño dina 3, o cartulina grande. Se hará foto y se mandará al grupo. También se puede adjuntar un video explicativo, aunque esto lo dejamos como opción (si quieres lo haces).

OBJETIVOS:

1.- Realizar un repaso general de los contenidos estudiados este año en C. de la Naturaleza.

2.- Activar las interrelaciones entre los miembros de clase para obtener aprenidizajes significativos a traves de gestión de grupos cooperativos.

3.- Potenciar el autoaprendizaje y la motivación por la autoformación.

4.- Potenciar las técnicas de expresión oral y escrita.

5.- Aprender a generar mapas esquemáticos como parte esencial del aprendizaje, interconectando ideas.

 

EVALUACIÓN:

Se realizara la evaluación a través del análisis de los procesos y valorando el resultado final que serán chequeados por el profesor a través de los grupos de whatss app.

 

PRESENTACIÓN:

Los esquemas podrán ser representados a modo de fotografía, vídeo o una acción combinada de las dos. Se mandarán al whatss app de cada grupo.

A través de nuestro Blog iremos haciendo el seguimiento de los procesos y el resultado de la actividad.

 

UN ABRAZO VIRTUAL Y BUENA SUERTE.

 

Se aclararán las dudas que puedan surgir a través de los diferentes formatos que tenemos: emails, whatss app, reuniones semanales etc.

PROCESO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos ya han elegido sus temas... Al final se han elegido los temas 1,2 y 3. (El mundo de los animales, los vertebrados y el cuerpo crece)

También se han repartido los puntos a trabajar y de los cuales tendrán que configurar un esquema (el que elijan) y exponerlo al resto de sus compañeros.

ASÍ ESTÁN TRABAJANDO YA... OBSERVA QUE GRANDES RESULTADOS

GRUPO 1: LOS VERTEBRADOS (Rafael R., Alex, Lucía y Luis).

Después de un divertido debate para coger el tema y repartirse los puntos, se desarrolló la actividad con una efectividad pasmosa... Muy bien chicos... a continuación muestro los resultados.

Alex nos muestra el mundo de los mamíferos:





Rafael R. nos muestra el mundo de las aves:



A continuación Lucía despliega unos esquemas y vídeo sobre los peces que os van a gustar...

 
 
 
 


Por último Luis nos explica el mundo de los anfibios:


Se comprueba el gran trabajo que hemos hecho todos, incluidos los padres. Que gran esfuerzo también por vuestra parte. Enhorabuena.

GRUPO 2 EL MUNDO DE LOS ANIMALES (Nora, Rocío, Daniela y Lucas)

Rocío nos explica las funciones vitales: Parece una presentadora de televisión. ¡Ya veréis qué bien lo explica!

Daniela nos explica el primer grupo de animales invertebrados, con una pizarra reversible, que ya la quisiera el profe para él... ¡Cómo mola! Menudo desparpajo...



Lucas nos explica a través de unos esquemas magníficos el resto de  animales invertebrados.

 
 

En este vídeo Lucas se impone al resto de sonidos de su casa, porque lo explica de maravilla...


GRUPO 3  TU CUERPO CRECE (Ester, yaiza, Rodrigo A y Rafael L)

Yaiza, nos cuenta cuáles son las etapas de la vida de una persona en este mural-esquema.

Rodrigo Álvarez nos muestra qué son los nutrientes de los alimentos.



Ester nos cuenta que como debe ser una dieta saludable.


GRUPO 4 TU CUERPO CRECE (Mar, Claudia, Alba y Hamsa)

Hamsa nos enseña como es nuestro cuerpo, así como las distintas etapas de la vida.

Claudia nos muestra como son los procesos de salud y enfermedad y qué cuidados debemos tener:

Alba utiliza un esquema con dos tallas más de papel, pero que explica muy bien los alimentos y sus nutrientes... ¡No os dejéis los ojos!
 
Por último Mar nos propone lo importante de una dieta saludable

Que suerte que a las dos hermanas les haya tocado la misma exposición... jejeje. Bien por las dos.

GRUPO 5 LOS VERTEBRADOS (Víctor, Rodrigo M y Mario)

El mundo de las aves no es un secreto para Mario, que nos lo explica a través de un elaborado esquema, quizás demasiado desarrollado para quedarse en un simple esquema.... Vosotros juzgaréis.




Rodrigo Muñoz, con gran desparpajo también nos cuenta el mundo de los reptiles. (Te animo a verlo está muy bien, aunque tiene un pequeño lapsus, ¿Lo descubrirás?...)


Víctor nos habla del mundo de los anfibios:
A través de este vídeo nos explica con gran detalle este esquema.


GRUPO 6 TU CUERPO CRECE. (Manuel, Oliver, Carmen y Ana)

PRESENTACIÓN: Manuel


TU CUERPO CRECE: Las etapas de la vida. Somos únicos, ¿verdad? Óliver nos lo cuenta



LOS ALIMENTOS: Ana, nos explica con gran detalle los nutrientes.



DIETA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Carmen nos indica qué tenemos debemos tomar para una buena alimentación.




SALUD Y ENFERMEDAD: Manuel nos explica la diferencia entre salud y enfermedad, y algunas de las más comunes. Se le olvidó el coronavirus, pero si de esa no estamos informados ya mal vamos....


Comentarios

Publicar un comentario

Mírame, ¡No te cortes!

LA MATERIA Y LA ENERGÍA

  ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TEMA 5 DE NATURALES. TEMA: LA MATERIA Y LA ENERGÍA. ACTIVIDAD: Los alumnos/as deberán realizar un vídeo en el que expliquen los siguientes procesos a elegir: A)      Demostrar mediante un ejemplo práctico, algunos de los cambios de estado correspondientes: FUSIÓN, VAPORIZACIÓN, CONDENSACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN. B)       Realizar la separación de sustancias mezcladas mediante alguno de los siguientes procesos: DESTILACIÓN, FILTRACIÓN, DECANTACIÓN O EVAPORIZACIÓN. El experimento deberá ir explicado paso a paso, para que quede bien claro, el proceso que estáis implementando. OBJETIVO: El objetivo fundamental, además de los contenidos que estamos estudiando, es la mejora de la expresión oral (la cual hemos trabajado mucho), aprender significativamente a través de la experimentación y sobre todo divertirnos en el proceso de aprendizaje. CONSEJOS: -           Sería conveniente que os hicieseis un guion. -           Podéis hacerlo individualmente,
UNA MUESTRA DE NUESTRO GRAN TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES, DONDE LOS ALUMNOS HAN DESARROLLADO UN TEMA, SE HAN HECHO SUS ESQUEMAS Y LUEGO HAN REALIZADO UN VIDEO FINAL. EL RESULTADO ES UN POWER POINT GENIAL, PERO QUE ES TAN PESADO QUE NO SE PUEDE CARGAR POR AQUÍ. A LA VUELTA, CUANDO PODAMOS ESTAR JUNTOS OS LO ENSEÑARÉ. VAIS A FLIPAR CON EL GRAN TRABAJO DE TODOS LOS ALUMNOS.

Explicación de lo que estamos haciendo.

A primera hemos hecho el examen de sociales. Era muy difícil para los que no estudiaron.  Hace unos días hicimos los exámenes de lengua y mate. Si sacas más de 7 en los dos controles, no tenías que hacer la recuperación. Solo 5 de nosotros no tenemos que hacer la recuperación y aquí estamos.  El examen que ellos están haciendo ahora lo hemos hecho nosotros. Nos hemos dividido en dos grupos uno de tres y otro de dos. Un grupo ha hecho el control de mate y el otro grupo el de lengua. Una vez terminados hemos ido a fotocopiarlo. Después se lo hemos dado a todos para que lo hagan y un grupo esta escribiendo esto y a los quince minutos te cambias con el otro grupo que estaba vigilando de que no se copien y resolver algunas dudas.