Ir al contenido principal
APRENDIENDO A DIVIDIR


Como algunos de mis alumnos me habéis pedido, vamos a hacer un repaso de cómo dividir.
¿Cómo se aprende a dividir? y ¿por dos cifras? y ¿por tres?...

En primer lugar; a dividir, se aprende dividiendo. No es una perogrullada. Es totalmente cierto. Es necesario hacer muchas divisiones, para llegar a dividir bien. Sólo se aprende a través de la práctica.

Por otra parte, hemos de tener adquiridos ciertos conocimientos esenciales, que sin ellos nos resultará prácticamente imposible aprender. Es decir:

 PARA DIVIDIR NECESITO SABER RESTAR Y MULTIPLICAR.

Si ya esos dos pasos previos, entonces me puedo poner al lío:

PASOS:

1.- COGER UN NÚMERO MAYOR.
2.- TAPAR NÚMERO.
3.- MULTIPLICAR.
4.- RESTAR.
5.- BAJAR EL SIGUIENTE Nº


PRIMER PASO:
                                                   
Cogeríamos un número mayor
en este caso el 34.

SEGUNDO PASO:

Taparíamos el 4 y el 6. de tal manera que
siempre dividimos por una cifra.
3:2= 1
Si pusiéramos 2, nos pasaríamos porque 
2*26= 52 y 52 es mas grande que 34.

TERCER Y CUARTO PASO:

En este modelo de división, hacemos los pasos tercero y cuarto a la vez. 
Mutiplicación:    1*26= 26
Resta:                  34-26= 8

QUINTO PASO: 

Bajaríamos el siguiente número que es el 7, con lo que obtenemos otra división que es 87:26 e iniciaríamos el proceso de pasos otra vez. Como 87 es mayor que 26, podemos iniciar otra vez desde el segundo paso.
Si el número resultante fuera menor que el 26. Se pondría un 0 en el cociente y se bajaría el siguiente numero hasta que ya sería mayor que 26, con lo que se podría seguir la división.

Aquí te pongo unos vídeos que puedes ver. Ya os mandé un vídeo por whatss app, que también podréis ofrecer.


Buena suerte y buen trabajo:

Un abrazo y mucha fuerza.


Comentarios

Mírame, ¡No te cortes!

LA MATERIA Y LA ENERGÍA

  ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TEMA 5 DE NATURALES. TEMA: LA MATERIA Y LA ENERGÍA. ACTIVIDAD: Los alumnos/as deberán realizar un vídeo en el que expliquen los siguientes procesos a elegir: A)      Demostrar mediante un ejemplo práctico, algunos de los cambios de estado correspondientes: FUSIÓN, VAPORIZACIÓN, CONDENSACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN. B)       Realizar la separación de sustancias mezcladas mediante alguno de los siguientes procesos: DESTILACIÓN, FILTRACIÓN, DECANTACIÓN O EVAPORIZACIÓN. El experimento deberá ir explicado paso a paso, para que quede bien claro, el proceso que estáis implementando. OBJETIVO: El objetivo fundamental, además de los contenidos que estamos estudiando, es la mejora de la expresión oral (la cual hemos trabajado mucho), aprender significativamente a través de la experimentación y sobre todo divertirnos en el proceso de aprendizaje. CONSEJOS: -           Sería conveniente que os hicieseis un guion. -           Podéis hacerlo individualmente,
UNA MUESTRA DE NUESTRO GRAN TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES, DONDE LOS ALUMNOS HAN DESARROLLADO UN TEMA, SE HAN HECHO SUS ESQUEMAS Y LUEGO HAN REALIZADO UN VIDEO FINAL. EL RESULTADO ES UN POWER POINT GENIAL, PERO QUE ES TAN PESADO QUE NO SE PUEDE CARGAR POR AQUÍ. A LA VUELTA, CUANDO PODAMOS ESTAR JUNTOS OS LO ENSEÑARÉ. VAIS A FLIPAR CON EL GRAN TRABAJO DE TODOS LOS ALUMNOS.

Explicación de lo que estamos haciendo.

A primera hemos hecho el examen de sociales. Era muy difícil para los que no estudiaron.  Hace unos días hicimos los exámenes de lengua y mate. Si sacas más de 7 en los dos controles, no tenías que hacer la recuperación. Solo 5 de nosotros no tenemos que hacer la recuperación y aquí estamos.  El examen que ellos están haciendo ahora lo hemos hecho nosotros. Nos hemos dividido en dos grupos uno de tres y otro de dos. Un grupo ha hecho el control de mate y el otro grupo el de lengua. Una vez terminados hemos ido a fotocopiarlo. Después se lo hemos dado a todos para que lo hagan y un grupo esta escribiendo esto y a los quince minutos te cambias con el otro grupo que estaba vigilando de que no se copien y resolver algunas dudas.