Ir al contenido principal

LA CADENA DE LA ENERGIA


ACTIVIDAD: LA CADENA DE LA ENERGÍA.
Tema 5. C. Naturales

DESCRIPCIÓN:
La actividad consiste en la transmisión de unos conocimientos de unos alumnos a otros, de manera que se genere una sabiduría individual y colectiva. Me explico:
Se va a dividir el tema 5 de Naturales, “La Energía”, en cuatro bloques de contenidos.
1.      Qué es la energía, formas de energía, la energía se transforma. Sus cambios.
2.      Fuentes de energía: Renovables o No renovables.
3.      La energía en nuestra vida.
4.      La energía y el Medio Ambiente.
A su vez la Clase la vamos a dividir en 4 grupos de alumnos que formarán una cadena, en el que el primer eslabón será el profesor.
1.      Cadena de alumnos: JOAQUÍN-ALEX-RAFAEL R-HAMSA-VICTOR-MANUEL-CARMEN.
2.      Cadena de alumnos: JOAQUÍN-NORA-ROCÍO-DANIELA-LUÍS-MARIO.
3.      Cadena de alumnos: JOAQUÍN-MAR-YAIZA-RAFAEL L.-ALBA-CLAUDIA.
4.      Cadena de alumnos: JOAQUÍN-RODRIGO A.-ESTER-OLIVER-RODRIGO M-LUCAS-ANA.
Paso 1: La actividad comienza con una videollamada del profesor al primer miembro de la cadena, en la que le explica los contenidos de bloque que les haya tocado. Este a su vez tendría que llamar al siguiente miembro de la cadena y explicarle lo que el profesor les haya explicado a ellos. Es como jugar a la rueda de los disparates. Solo que aquí, el alumnos debe afianzar los contenidos que le haya explicado el profe haciendo un esquema, estudiando y elaborando un resumen, para así pasar toda la información que pueda al alumno/a siguiente.
Ejemplo: El profesor acuerda con Alex una hora y le hace una videollamada a la hora prevista. En esa conversación el profesor le explica a Alex el punto 1, con todo detalle, hasta que Alex se entere. Cuando termina esa llamada, Alex se pone a estudiar esos contenidos, apoyándose en el libro, visitando internet, la Wikipedia u otras enciclopedias, hace un esquema, un resumen, preparando la información que va a enviar al siguiente alumno de la cadena. Cuando ya lo tiene todo claro, llama Rafael R. y le explica el punto que le ha tocado. Rafa llamaría a Hamsa y así sucesivamente.
Paso 2: El último de la cadena, tendrá que hacer un vídeo, como en la actividad museo y mandárselo a todos los miembros de su cadena.
Paso 3: Cuando todos los miembros de la cadena reciban ese video, podrán mandar un video de vuelta, con algunas mejoras o contenidos que se hayan olvidado decir.
El Resultado final, con el video resultante y los vídeos de mejora, se mandarán al profesor o al grupo de whatss app de todos.

OBJETIVO:
Lo que se pretende con esta actividad, es que los alumnos adquieran los conocimientos del tema, pero que además aprendan a aprender, a ser independientes y autónomos, y por último, a manejar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

COMIENZO:
El juego actividad se activará con un mensaje de móvil del profesor al primer alumno de cada cadena. Estad atentos.

PROCESO:
Estoy orgulloso de mis alumnos y alumnas en esta actividad ya que se han cumplido los procesos necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo: Se ha trabajado el estado emocional, realizando un proceso de motivación y preparación mental para la realización efectiva del aprendizaje. Se ha desarrollado los procesos propios del pensamiento cognitivo, para qué, por qué, cómo, qué tarea vamos a realizar y por último se elaborado un proceso de colaboración y cooperación en el que los alumnos se comunican entre ellos para adquirir los contenidos y objetivos propuestos. NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIRLO. CHAPÓ, ME QUITO EL SOMBRERO.

PRIMERA CADENA: QUÉ ES LA ENERGÍA, TIPOS Y PROPIEDADES: Explicado estupendamente, con un desparpajo sin igual, por Carmen.




SEGUNDA CADENA: FUENTES DE ENERGÍA. Éste es el resultado, Mario en acción.



TERCERA CADENA: LA ENERGÍA EN NUESTRAS VIDAS. Por Claudia.


CUARTA CADENA: LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.

Aquí, Rodrigo Muñoz, nos ha querido mandar un vídeo que nos habla de la energía, aunque el es de la cadena 4 ha querido reflejar un resumen de todos los puntos.



Para finalizar Ana nos muestra que hay que ser responsable en nuestras decisiones, respetemos un medio ambiente con un buen uso de la Energía.





Por favor, es necesario que dejéis vuestros comentarios por dos razones obvias; primero, por empatía con vuestros compañeros y segundo, porque este es el resultado de un trabajo colaborativo en el que todos habéis participado. Los vídeos aunque lo haya hecho sólo un alumno tienen un granito de todos aquellos que cooperaron para su realización.
¡Súmate a nuestra CADENA de ENERGÍA dejando tu comentario! ¿Que te ha parecido nuestra publicación?






Comentarios

  1. genial, buen trabajo chicos, siempre con la supervisión del profe Joaquín que los motiva. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial, cómo siempre Joaquín motivando e innovando con nuestros niños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que bien!!! Así da gusto, bravo por esos chicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien chicos sois los mejores y gracias a ese profesor tan guay

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rafa , lo habéis hecho muy bien aunque queda el de mi grupo jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho todos los vídeos. Soy Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Los vídeos están genial chicos....Animo a verlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mírame, ¡No te cortes!

LA MATERIA Y LA ENERGÍA

  ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TEMA 5 DE NATURALES. TEMA: LA MATERIA Y LA ENERGÍA. ACTIVIDAD: Los alumnos/as deberán realizar un vídeo en el que expliquen los siguientes procesos a elegir: A)      Demostrar mediante un ejemplo práctico, algunos de los cambios de estado correspondientes: FUSIÓN, VAPORIZACIÓN, CONDENSACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN. B)       Realizar la separación de sustancias mezcladas mediante alguno de los siguientes procesos: DESTILACIÓN, FILTRACIÓN, DECANTACIÓN O EVAPORIZACIÓN. El experimento deberá ir explicado paso a paso, para que quede bien claro, el proceso que estáis implementando. OBJETIVO: El objetivo fundamental, además de los contenidos que estamos estudiando, es la mejora de la expresión oral (la cual hemos trabajado mucho), aprender significativamente a través de la experimentación y sobre todo divertirnos en el proceso de aprendizaje. CONSEJOS: -           Sería conveniente que os hicieseis un guion. -           Podéis hacerlo individualmente,
UNA MUESTRA DE NUESTRO GRAN TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES, DONDE LOS ALUMNOS HAN DESARROLLADO UN TEMA, SE HAN HECHO SUS ESQUEMAS Y LUEGO HAN REALIZADO UN VIDEO FINAL. EL RESULTADO ES UN POWER POINT GENIAL, PERO QUE ES TAN PESADO QUE NO SE PUEDE CARGAR POR AQUÍ. A LA VUELTA, CUANDO PODAMOS ESTAR JUNTOS OS LO ENSEÑARÉ. VAIS A FLIPAR CON EL GRAN TRABAJO DE TODOS LOS ALUMNOS.

Explicación de lo que estamos haciendo.

A primera hemos hecho el examen de sociales. Era muy difícil para los que no estudiaron.  Hace unos días hicimos los exámenes de lengua y mate. Si sacas más de 7 en los dos controles, no tenías que hacer la recuperación. Solo 5 de nosotros no tenemos que hacer la recuperación y aquí estamos.  El examen que ellos están haciendo ahora lo hemos hecho nosotros. Nos hemos dividido en dos grupos uno de tres y otro de dos. Un grupo ha hecho el control de mate y el otro grupo el de lengua. Una vez terminados hemos ido a fotocopiarlo. Después se lo hemos dado a todos para que lo hagan y un grupo esta escribiendo esto y a los quince minutos te cambias con el otro grupo que estaba vigilando de que no se copien y resolver algunas dudas.