ACTIVIDAD: LA CADENA DE LA ENERGÍA.
Tema 5. C. Naturales
DESCRIPCIÓN:
La actividad consiste en la
transmisión de unos conocimientos de unos alumnos a otros, de manera que se
genere una sabiduría individual y colectiva. Me explico:
Se va a dividir el tema 5 de Naturales,
“La Energía”, en cuatro bloques de contenidos.
1. Qué es la energía, formas de energía, la
energía se transforma. Sus cambios.
2. Fuentes de energía: Renovables o No
renovables.
3. La energía en nuestra vida.
4. La energía y el Medio Ambiente.
A su vez la Clase la vamos a dividir
en 4 grupos de alumnos que formarán una cadena, en el que el
primer eslabón será el profesor.
1. Cadena de alumnos: JOAQUÍN-ALEX-RAFAEL
R-HAMSA-VICTOR-MANUEL-CARMEN.
2. Cadena de alumnos: JOAQUÍN-NORA-ROCÍO-DANIELA-LUÍS-MARIO.
3. Cadena de alumnos: JOAQUÍN-MAR-YAIZA-RAFAEL
L.-ALBA-CLAUDIA.
4. Cadena de alumnos: JOAQUÍN-RODRIGO
A.-ESTER-OLIVER-RODRIGO M-LUCAS-ANA.
Paso 1: La actividad comienza con una videollamada del
profesor al primer miembro de la cadena, en la que le explica los contenidos de
bloque que les haya tocado. Este a su vez tendría que llamar al siguiente
miembro de la cadena y explicarle lo que el profesor les haya explicado a
ellos. Es como jugar a la rueda de los disparates. Solo que aquí, el alumnos
debe afianzar los contenidos que le haya explicado el profe haciendo un
esquema, estudiando y elaborando un resumen, para así pasar toda la información
que pueda al alumno/a siguiente.
Ejemplo: El profesor acuerda con Alex una hora y le
hace una videollamada a la hora prevista. En esa conversación el profesor le
explica a Alex el punto 1, con todo detalle, hasta que Alex se entere. Cuando
termina esa llamada, Alex se pone a estudiar esos contenidos, apoyándose en el
libro, visitando internet, la Wikipedia u otras enciclopedias, hace un esquema,
un resumen, preparando la información que va a enviar al siguiente alumno de la
cadena. Cuando ya lo tiene todo claro, llama Rafael R. y le explica el punto
que le ha tocado. Rafa llamaría a Hamsa y así sucesivamente.
Paso 2: El último de la cadena, tendrá que hacer un vídeo,
como en la actividad museo y mandárselo a todos los miembros de su cadena.
Paso 3: Cuando todos los miembros de la cadena reciban
ese video, podrán mandar un video de vuelta, con algunas mejoras o contenidos
que se hayan olvidado decir.
El Resultado final, con el video
resultante y los vídeos de mejora, se mandarán al profesor o al grupo de whatss
app de todos.
OBJETIVO:
Lo que se pretende con esta actividad,
es que los alumnos adquieran los conocimientos del tema, pero que además
aprendan a aprender, a ser independientes y autónomos, y por último, a manejar
las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
COMIENZO:
El juego actividad se activará con un
mensaje de móvil del profesor al primer alumno de cada cadena. Estad atentos.
Estoy orgulloso de mis alumnos y alumnas en esta actividad ya que se han cumplido los procesos necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo: Se ha trabajado el estado emocional, realizando un proceso de motivación y preparación mental para la realización efectiva del aprendizaje. Se ha desarrollado los procesos propios del pensamiento cognitivo, para qué, por qué, cómo, qué tarea vamos a realizar y por último se elaborado un proceso de colaboración y cooperación en el que los alumnos se comunican entre ellos para adquirir los contenidos y objetivos propuestos. NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIRLO. CHAPÓ, ME QUITO EL SOMBRERO.
PRIMERA CADENA: QUÉ ES LA ENERGÍA, TIPOS Y PROPIEDADES: Explicado estupendamente, con un desparpajo sin igual, por Carmen.
SEGUNDA CADENA: FUENTES DE ENERGÍA. Éste es el resultado, Mario en acción.
TERCERA CADENA: LA ENERGÍA EN NUESTRAS VIDAS. Por Claudia.
Aquí, Rodrigo Muñoz, nos ha querido mandar un vídeo que nos habla de la energía, aunque el es de la cadena 4 ha querido reflejar un resumen de todos los puntos.
Por favor, es necesario que dejéis vuestros comentarios por dos razones obvias; primero, por empatía con vuestros compañeros y segundo, porque este es el resultado de un trabajo colaborativo en el que todos habéis participado. Los vídeos aunque lo haya hecho sólo un alumno tienen un granito de todos aquellos que cooperaron para su realización.
¡Súmate a nuestra CADENA de ENERGÍA dejando tu comentario! ¿Que te ha parecido nuestra publicación?
genial, buen trabajo chicos, siempre con la supervisión del profe Joaquín que los motiva. Gracias
ResponderEliminarGenial, cómo siempre Joaquín motivando e innovando con nuestros niños. Muchas gracias.
ResponderEliminarQue bien!!! Así da gusto, bravo por esos chicos.
ResponderEliminarMuy bien chicos sois los mejores y gracias a ese profesor tan guay
ResponderEliminarHola soy Rafa , lo habéis hecho muy bien aunque queda el de mi grupo jejeje.
ResponderEliminarMuy bien chic@s!!!!
ResponderEliminarMe han gustado mucho todos los vídeos. Soy Carmen.
ResponderEliminarLos vídeos están genial chicos....Animo a verlos
ResponderEliminar